jueves, 22 de septiembre de 2011

Fanfics – Femslash – Pairings

Hola gente, en esta oportunidad les dejo un muy buen aporte que me envió Ceci, una lectora del blog. Trata de un tema que realmente desconocía y al que no podemos estar ajenos, sobre todo a los que vemos series en la TV, y ademas, porqué no, para alimentar nuestra cultura general.


Fanfics – Femslash – Pairings


¿Qué es esto? Seguramente muchas han escuchado hablar en algún programa de farándula de Hollywood acerca de esto en los últimos meses. Pero son términos que a menudo vemos en Internet.


La participación de los fans de las series televisivas por medio de las redes sociales se ha hecho un boom por estas épocas. Desde hace tiempo, una parte activa de fans se ha dedicado a escribir las historias que quisieran, sus personajes favoritos, tuvieran, éstas se llaman fanfics, (ficciones de los fans) hablamos de escenas en particular como también historias completas; ya sean historias de amor, o historias en general. Partiendo de esta base, nace lo que se llama “pairings”, que es la unión de dos personajes, que no están relacionados sentimentalmente en la serie en cuestión.


La participación en las redes sociales, se sabe, tiene un nivel de diversidad mucho más grande que en cualquier otro medio, de manera que la comunidad LGBT tiene un espacio para expresarse y cómo se expresa… con esta línea damos entrada a los Femslash, son uniones de personajes femeninos, que tienen una historia romántica dentro de los fanfics. La principal serie que dio entrada a este tipo de historias fue Xena, y con la complicidad de su protagonista y ciertos guiños de la producción de la serie, se hizo muy importante la participación de

los fans pertenecientes a la comunidad LGBT.


Desde Xena, y en adelante, muchísimas series han pasado bajo el análisis de las fans, quienes han escrito millones de historias alrededor del mundo virtual. A veces las historias sobrepasan los personajes de ficción, y relacionan directamente a las actrices que interpretan dichos personajes, dado que, según el ojo de las fans, la química que se ve en las escenas es equivalente a cierto tipo de tensión entre las actrices.


Es verdad que muchas series tienen personajes que son

abiertamente lesbianas, o bisexuales, como ya sabemos (The L Word, Grey’s Anatomy, L&O SVU, House, True Blood, Pretty Little Liars, Skins, Buffy The Vampire Slayer y muchas otras más) y también hay otras series donde existe muchísima inspiración para los Femslash, sin necesariamente tener algún personaje con tal orientación, pero aquí viene una curiosidad… Una serie muy popular en estos últimos dos años, como lo es Glee, ha tenido un gran éxito en todo el mundo, y también dentro de las redes sociales, lo cual dio lugar a una serie de femslashes que tuvieron una gran aceptación dentro del medio, si bien se han hecho pares en fanfics de dos de los personajes principales, dos personajes secundarios como Brittany y Santana han dado un gran salto de popularidad dentro de la serie, como también las actrices que los interpretan, gracias a estas historias ficticias de los fans. Se sabe, y por si no lo han podido ver, que finalmente Brittany y Santana tienen una relación, desde la mitad de la segunda temporada, como un juego o guiño de la producción, hasta una etapa de aceptación de su condición, al menos por una de ellas. Según expresaron los creadores de la serie, había tanta demanda de una historia con esas características, con estos dos personajes en particular, dentro de las redes sociales, que decidieron jugarse por la demanda de sus fans, y convirtieron estas ideas de los fans en una realidad del show, sin ser una sorpresa, esa elección de los autores de seguir el curso de la red social, ha sido un gran éxito.


Si de series hablamos, como para terminar, en Argentina hemos tenido y tenemos novelas y unitarios que abarcan esta temática (099 central, Mujeres Asesinas, El Elegido, entre otras) que también tienen su espacio, siendo un poco más pequeño, dentro de las redes sociales de temática Fanfiction.

Nótese que si hablamos de series, también podemos decir lo mismo de las películas en general, que también tienen fanfics y que tienen su gran éxito en las redes.


A continuación, estos son algunos sitios donde se pueden encontrar Fanfics, no solo referidos a los Femslashes, sino en general:


www.fanfiction.net (se busca por serie, y se encuentran también varios en español)

www.passion-perfect.livejournal.com (aquí está todo en inglés)


Son dos de los sitios con mayor participación. Pero prometo, pronto, buscar links específicos en español.

Y ahora, como para jugar un rato ¿Qué personajes de ficción, les parece, harían un buen par en un fanfic?

2 comentarios:

rini dijo...

H.G. Wells y Myka,en Warehose 13. Siempre lo imagino, no sé por qué, pero en mi fantasía hay "algo".

Soulka dijo...

HOLA A TODAS!! las invito a unirse a soulka.com y contar todas sus experiencias de viajes y conocer las que ya se encuentran publicadas!!
muchas gracias!

 
Free counter and web stats